jueves, 29 de enero de 2015

¿DESEMPLEADO?

BUSCAR Y ENCONTRAR UN BUEN EMPLEO SUPONE UN TRABAJO ESTRATÉGICO

Los comentarios típicos de aquellos que desean emplearse y no lo han logrado  todavía, están relacionados con las siguientes expresiones:

¡La cosa está difícil para conseguir trabajo!


¡Las empresas más bien están despidiendo a la gente!

¡Me han llamado de algunos lugares pero pagan muy mal!

¡Yo lo que ando buscando es una empresa conocida y estable!

¡El trabajo que me ofrecen no tiene nada que ver con mi área!

¡Lo que me han ofrecido es una comisión pero no me asignan un sueldo!

¡He asistido a algunas  entrevistas pero después nunca me llaman!

Estos y otros comentarios son los que frecuentemente oímos cuando le preguntamos a alguien si ya consiguió trabajo, sin embargo desconocemos si esas personas están haciendo lo correcto y además cuidando no cometer errores,  es decir, están conscientes de lo que hay que hacer y lo que hay que evitar. En tal sentido ofrecemos algunas consideraciones al respecto:

COMIENCE  POR EL PRINCIPIO, HAGA UN BUEN CURRÍCULO QUE CUMPLA CON LO SIGUIENTE:

Su CV debe ser concebido como un documento de venta, por lo tanto debe ser elaborado como un folleto publicitario que proyecte su trayectoria profesional,  resalte sus cualidades, describa sus aptitudes.

Adapte el currículo a las características  específicas del empleo y  de la empresa u organización, destacando en él, aquellas fortalezas personales  que seguramente  serán altamente valoradas por ser compatibles con las necesidades del empleador

Señale experiencias particulares o logros importantes que representen características  diferenciales exclusivas, ejemplo de esto podría ser haber participado en un importante maratón internacional logrando un destacado papel,  ofrecido una conferencia ante una destacada audiencia o ganado un premio como el mejor empleado del año.

Utilice en el texto de su CV palabras de acción y relacionela con la naturaleza del trabajo ofrecido. En tal sentido, algunas palabras como éstas podrían ayudar a atomizar sus potencialidades personales: “Administré, Implementé, Resolví, Gané, Dirigí, Participé,  etc.”
Cerciórese de que su CV sea preciso,  esté bien redactado,  y no tenga errores ortográficos.

No envíe su currículo sin una carta de presentación, hágalo preferiblemente  a través de un correo privado y  trate de personalizarlo para garantizar que la persona adecuada lo reciba

ORGANICE UNA CARPETA CON SUS DOCUMENTOS DE RESPALDO

Mantener una carpeta con información actualizada acerca de datos o eventos resaltantes  de la cual pueda valerse cuando se la soliciten, será de gran utilidad según las circunstancias.
Incorpore en la carpeta solo documentos de  verdadera importancia y cuide que las copias fotostáticas sean de calidad, mantenga los originales bien resguardados.

PREPÁRESE PARA LA ENTREVISTA

La Entrevista es uno de los pasos más importantes ya que constituye una interacción  “cara a cara” entre el entrevistado y el seleccionador, por eso demostrar una actitud y un comportamiento adecuado antes, durante y después de la entrevista, podría ser la clave para lograr el resultado esperado. Para tal fin, la persona pre seleccionada debe tener presente lo siguiente al momento de acudir a una entrevista.

Antes de la entrevista:

Revisar con detenimiento si la carpeta contiene todos los documentos actualizados y bien ordenados.

Trate de que su apariencia sea impecable en relación a la higiene y  vestimenta, la cual debe ser adecuada a la ocasión.

Prepárese mentalmente, haga ejercicios de memorización sobre antecedentes laborales, recuerde detalles sobre fechas, nombre de sus supervisores, proyectos realizados, situaciones positivas reveladoras y experiencias importantes.

Prepárese emocionalmente, es necesario controlar sentimiento de ansiedad, tristeza o frustración que pudieran aparecer durante de la entrevista y causar una impresión poco grata acerca de tu persona.

Durante la entrevista:

Aplique adecuadamente las normas de cortesía y buena educación.

Asuma una actitud positiva en todo momento y relájese mostrando entusiasmo durante la conversación.

Mantenga  contacto visual con el entrevistador

Exprese sus ideas y comentarios con seguridad y en forma clara, evite la ambigüedad.
Responda con exactitud a las preguntas del entrevistador y no se extienda demasiado en detalles o aspectos secundarios.

Sea honesto, no haga afirmaciones temerarias ni intente falsear información puesto que posteriormente en algún momento saldrá a relucir la verdad.

Cuando es un referido cuide y  no abuse del argumento de que viene de parte de …. Esto podría ser señal de prepotencia y podría ser mas bien contraproducente. Dedíquese mas bien a vender su talento, habilidades y experiencia antes de hablar de quien lo apoya.

Aclare todas sus dudas antes de terminar la entrevista para evaluar  luego la conveniencia del trabajo y  la eventual decisión de su parte.

Después de la entrevista:

Analice objetivamente el proceso de selección al que se sometió e identifique los aspectos que no se cumplieron, según las normas sugeridas  en relación al “antes y durante de la entrevista” sugeridas aquí

Dele un margen de tiempo razonable ( dos semanas aproximadamente) para intentar saber si fue seleccionado y de no obtener respuesta evite insistir continuamente por teléfono o presentarse frecuentemente al lugar para obtener información  al respecto, deje que continúe el proceso y recuerde que si están interesados en usted ellos serán los primeros en contactarlo.

Evite averiguar las causas por la que no fue seleccionado ya que las empresas manejan sus propios criterios y políticas internas que justifican sus decisiones.

En caso de no ser seleccionado continúe la búsqueda, sin desanimarse,  convencido que siempre existirá una empresa en donde una persona como usted será de gran utilidad para fortalecer y apuntalar sus proyectos razón por la cual no deje de preparase cada vez más para aumentar las posibilidades de ser elegido.



¡TE DESEAMOS MUCHO ÉXITO EN TU BÚSQUEDA! ¡Y RECUERDA, SI ESTE ARTÍCULO TE RESULTÓ ÚTIL, COMENTARLO Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!

martes, 27 de enero de 2015

RESILIENCIA: SALIR FORTALECIDO DE LAS ADVERSIDADES

En el año 1997, una cinta italiana recibió el premio Oscar como mejor película extranjera, nos referimos a La vida es bella. Guido, un italiano judío de muy buen humor, se sobrepone a una y otra de las adversidades que le pone la vida en tiempos de guerra. Así, acaba en un campo de concentración nazi con su pequeño hijo, donde no pierde su sonrisa ni siquiera en el último instante cuando es conducido al paredón.

La condición humana, innata o no, de salir fortalecido de las adversidades o hacer provecho de ellas, se repite en todas las sociedades de todos los tiempos. La reconocida doctora en psicología y especialista en Programación Neurolingüística (PNL), Jazmín Sambrano, escribió un libro sobre esta particularidad que se conoce con el nombre de Resiliencia y la define así: “…transformación positiva de las adversidades en fortalezas y te da la esperanza para volver a empezar con la energía del aprendizaje regenerador”.

Saltar hacia arriba
El término proviene del latín “resilio”, que significa dar un salto hacia arriba. La psicología lo toma prestado para definir esta capacidad que tienen algunas personas para sobreponerse a muertes o períodos de dolor emocional (despedidas por viajes, despechos, pérdida de empleos, etc.). Se corresponde con el principio de entereza.

El concepto se profundizó al trascender al conductismo con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió esta definición observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfanatos rumanos y los niños bolivianos en situación de calle: “La Resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.

PERSONALIDAD RESISTENTE

Todos los seres humanos estamos expuestos a situaciones adversas al estrés, a la falta de amor, al maltrato. Algunas personas sucumben, evidenciando trastornos y desequilibrios. Otros sacan fuerzas de sus flaquezas y superan la situación, los resistentes: de ellos podemos decir que tienen un gran sentido de compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia.

La doctora Sambrano clasifica en tres (3) grandes grupos a este tipo de personas: el que está relacionado con lo emocional, que involucra lo individual y lo social; el de aspecto cognitivo, que involucra la capacidad que tiene el ser humano para resolver los inconvenientes, para tomar decisiones apropiadas y establecer prioridades; y finalmente, el que integra la parte de los valores y las normas.

En el ámbito gerencial, los resistentes o resilentes, como también se les llaman, son considerados personas con una condición positiva para ser líderes de equipos o triunfar en sus propios proyectos. Tenemos, por ejemplo, el caso de los vendedores a quienes una primera negativa de un cliente puede servir de inspiración para no darse por vencido y acometer con mucho más entusiasmo su próxima negociación.

LA RESILIENCIA EN EL CINE

El cine, especialmente el hollywoodense, tiene un extenso inventario de títulos donde los protagonistas terminan convirtiéndose en héroes al superar todas las adversidades individuales:

Aquí te recomiendo sólo tres de las más significativas para mí:

En busca de la felicidad (2006). Basada en la historia real de Chris Gardner y protagonizada por Will Smith.

Patch Adams (1998). Otra historia real basada en la vida de este doctor.

Forrest Gump (1994). La historia de ficción de un personaje con cierto retraso y protagonizada por Tom Hanks.

Lic. Jesús Rafael Monascal


Si te pareció interesante este artículo, te invito a que lo compartas y comentes. Puede ser un estímulo para otras personas que estén pasando momentos difíciles.

martes, 20 de enero de 2015

¿CÓMO PASAR DEL SIGLO XX AL XXI?


Trabajo de Investigación
Prof. Jesús Monascal
Existen innumerables motivos por los cuales muchas personas continúan aferradas al modelo profesional y de crecimiento del siglo veinte (XX). 

En ocasiones el problema es la complacencia. Han triunfado, de modo que, ¿para qué cambiar?. 

Otras veces no tienen una visión clara del siglo veintiuno (XXI), y por lo tanto no saben en qué sentido tienen que cambiar. Pero muchas veces el miedo es el que constituye el problema esencial. Escuchan historias de horror sobre personas que han sido víctimas de reducciones de personal o que han perdido su empleo a causa de un proceso de reingeniería. Les preocupa los gastos médicos, de vehículos y todos los gastos generales que se realizan mes a mes. De modo que no piensan en el crecimiento, no piensan en la renovación personal, no piensan en desarrollar el potencial de liderazgo que pudieran poseer. En lugar de ello, se aferran con actitud defensiva a lo que tienen en la actualidad. En efecto, se aferran al pasado, no al futuro.

Por ello, lo mejor será que la mayoría de las personas aprendan cómo enfrentar el cambio, cómo desarrollar el potencial de liderazgo que puedan poseer, y cómo ayudar a las organizaciones y al personal que en ella labora en el proceso de transformación. En definitiva, se debe dar saltos hacia el futuro para lograr la transformación en las organizaciones.

Es aquí, donde las personas que están realmente interesadas en producir cambios son los llamados a sobresalir en el siglo XXI, a estar dispuestos a pensar a largo plazo sobre las empresas y organizaciones que queremos.

            Según Jhon Kotter en su libro El Líder del Cambio dice:

“La velocidad a la que avanza el cambio no da muestras de que vaya a disminuir en poco tiempo. Si acaso al contrario, lo más probables es que la competencia en la mayor parte de las industrias y organizaciones se acelere todavía más en las próximas décadas”

Lo que hasta ahora se consideraba excelencia o fuera de lo común, hoy en día es la norma siendo el objetivo más importante el satisfacer los requerimientos inesperados del cliente. En las empresas la tendencia constante es hacia la necesidad del cambio. Por ello, los futuros líderes empresariales deben ayudar a examinar y comprender el complejo mundo de las organizaciones, sus fortalezas y debilidades, analizar a los competidores y el entorno cultural de la organización, asegurando la posibilidad de integrar todas las estrategias útiles del cambio.

En éste punto debemos preguntarnos: ¿a dónde deberán llegar las organizaciones después de lograr un cambio verdadero?, podría decirse que el cambio debe ser palpable para todos los empleados, que se conduzcan de manera distinta y con más eficiencia que antes, que la organización sea más eficaz y que haya modificado de manera significativa su posición competitiva, que pueda innovar y adaptarse de manera continua a las nuevas oportunidades por medio de la reinvención estratégica, al modificar las reglas, dentro y fuera de sí misma, para crear y explotar mercados no explorados.


Como diría un pensador anónimo: ”El que no cambia con el cambio, el cambio te cambiará”.

LAS ORGANIZACIONES VAN A LA ESCUELA








LAS ORGANIZACIONES VAN A LA ESCUELA

El Modelo de Aprendizaje por Seguimiento

Trabajo de Investigación
 Prof. Jesús Monascal

El liderazgo es un ejercicio temporal, coyuntural que se puede dar a cualquier nivel jerárquico dentro de una organización. Sólo si hay creación, innovación, cuestionamiento de los paradigmas, tradiciones y modelos mentales, existe el ejercicio del liderazgo. La principal y más importante función del líder es la de construir una organización en constante proceso de aprendizaje.

Desafortunadamente, Seguir leyendo