A manera de Introducción
La actividad laboral junto con las tensiones
comerciales y las exigencias en el cumplimiento de los objetivos de los
proyecto empresariales, originan reacciones extrañas debidas al simple hecho de
trabajar bajo presión. El actual entorno competitivo genera ansiedad,
preocupación y estrés. La necesidad de tener éxito obliga a las empresas a
desarrollar al máximo las habilidades intelectuales como emocionales y para
ello todas las aptitudes cuentan y la risa y el buen humor son el broche de
oro.
Un clima laboral positivo, donde la risa y el
buen humor están presentes, representa uno de los más importantes elementos
motivadores para conseguir una buena comunicación y complicidad entre las
personas de una misma organización. Podemos conseguir que ir a trabajar se convierta
en un verdadero placer. Si pudiéramos elegir, nadie aceptaría un trabajo en el
que nos viéramos obligados a desarrollarlo en una atmósfera amenazante y poco
atractiva.
¿Qué es la Felicidad
Corporativa?
“90% de nuestra felicidad depende de cómo
nuestro cerebro procesa al mundo. Nuestros cerebros pueden ser reprogramados
para ser felices.
Antes de adentrarnos en la felicidad como
ciencia y filosofía de vida personal y profesional, tómate un tiempo para
responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es tu meta en la vida?
2. ¿Por qué?
Sea cual sea la respuesta, si te lo preguntas
suficientes veces, te darás cuenta que vas a llegar a la misma conclusión:
porque quieres ser más feliz. Todos tomamos distintos caminos que conducen al
mismo destino: la felicidad. Todos queremos llegar a ser felices, estando
inclusive programada en nuestro cerebro la necesidad por buscar la felicidad,
Todos queremos que nuestras familias, amigos, empresas, proveedores y clientes
sean felices, pero no sabemos cómo lograrlo a largo plazo La Felicidad Corporativa
hace referencia a cuatro (4) factores que son fundamentales: 1.- Percepción de
Control / 2. Percepción de Progreso / 3. Conectividad y 4.- Propósito Superior-Significado”.
Equipo de Delivering Happiness.
Antecedentes: La Psicología
Positiva
Beatriz Vera Poseck nos dice en Papeles del
Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 3-8 que: “A menudo, cuando se hace referencia
al término de psicología positiva se tiende a interpretar como alguna nueva
corriente de filosofía espiritual o un nuevo método milagroso de autoayuda de
los tantos que saturan el mercado.
Sin embargo, poco hace falta interesarse en el
concepto para comprender cuán lejanas se encuentran estas suposiciones de la
realidad.
La psicología positiva, no es sino una rama de
la psicología, que, con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza su
atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado
tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas. Palabras
clave: Emociones positivas, optimismo, humor, adaptabilidad”.
La Psicología Positiva fue definida por
Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los
rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y
los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos,
mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida
también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las
cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial
humano, sus motivaciones y capacidades.
Por ello, la Psicología ha comenzado a aceptar
como un objeto relevante de estudio el bienestar subjetivo y afrontar
directamente, como un deber programático académico, la exploración de las
fortalezas humanas y de los factores que contribuyen a la felicidad de los
seres humanos. El comienzo es tan cercano que se acepta que el inicio formal de
lo que se denomina Psicología Positiva lo constituyó la conferencia inaugural
de Martin Seligman para su periodo presidencial de la American Psychological
Association (Seligman,1999).
Naturalmente, el germen de la Psicología
Positiva se puede rastrear desde mucho antes, en enfoques históricos de la
Psicología tan bien intencionados como, desgraciadamente, carentes del apoyo
empírico necesario.
La Felicidad como ciencia:
Esta nueva sensibilidad hacia el estudio
científico del bienestar, en un sentido general, no es exclusiva de la
Psicología. El análisis del bienestar y la búsqueda de indicadores objetivos
conciernen a las ciencias sociales en su totalidad. En este empeño, por
ejemplo, hay grupos de sociólogos y economistas, entre los que activamente
participa el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que están
dirigiendo sus esfuerzos a analizar los factores ligados al bienestar de los
ciudadanos.
No cabe la menor duda que la ciencia de la
felicidad está empezando a cambiar la lógica de la cultura organizacional en el
mundo empresarial. De alguna manera, la ciencia de la felicidad es una
evolución de los paradigmas clásicos de clima organizacional, donde se aproxima
al desarrollo del bienestar desde una actitud positiva, apreciativa y desde el
individuo. En otras palabras, ser feliz es una decisión personal, por lo que
cambiar hábitos en los trabajadores de una empresa no es responsabilidad de la
empresa (a diferencia del clima organizacional), sino del propio trabajador.
La función de la empresa en esta nueva visión
es convertirse en una plataforma que facilite el desarrollo de una cultura de
felicidad. Tomado de la Revista Líderes en la siguiente dirección:http://www.revistalideres.ec/rrhh/felicidad-indice-empresas-negocio
inversion_0_1199880024.html.
Por ello, cada vez son más las empresas que se
están dando cuenta que la felicidad en los empleados lleva a las organizaciones
a nivel altos de productividad y eficiencia, por lo que medir los niveles de
felicidad en las empresas es el primer paso para poder establecer estrategias
de bienestar simple, directo, efectivo y de alto retorno de inversión.
La Empresa EventDelos, tiene varios años
trabajando con el tema de la felicidad corporativa en Venezuela. “Somos fieles
creyentes en que la calidad de vida y los niveles de felicidad de los
trabajadores, impactan de manera también positiva los números de la empresa. Es
decir, nosotros sabemos que ser feliz sí es rentable”. En este sentido, Tony
Hsieh, CEO de Zappos nos dice:
“Nuestra prioridad número uno es la cultura de
la empresa. Toda nuestra creencia es que si tienes la cultura correcta, la
mayoría de las otras cosas, como la entrega de un gran servicio al cliente o la
construcción de una marca perdurable, a largo plazo, brinda una buena relación
con el cliente” -.Por ello, Las personas que encuentran propósitos en sus
trabajos tienen el nivel más alto de motivación.
Daniel Pink dice que “ligarte a una causa que
consideres más grande que a ti mismo lleva a una motivación más profunda. Tener
un propósito es aquello que te levanta en las mañanas y te lleva al trabajo sin
gruñidos o molestias, es algo imposible de falsificar. Esto también significa
que las personas con propósito se encuentran motivadas a perseguir los
problemas más difíciles”.
¿Qué pueden hacer entonces los
gerentes?
Ayudar a los empleados a conectarse con algo
más grande que ellos mismos. Conectar a sus empleados a su trabajo mediante el
uso de valores que están asociados con la motivación.
Los jefes y directivos que recurren al sentido
del humor, más que al sarcasmo, para resolver los conflictos inevitables de la
empresa, promueven empleados más capaces de regular sus emociones en
situaciones difíciles y arriesgadas. Los directivos que bromean de manera sana
durante situaciones tensas o de mucho estrés pueden hacer que sus colaboradores
se sientan más cómodos y aceptados, menos ansiosos y más dispuestos a
comunicarse de forma positiva. Tal vez los responsables de las empresas pueden
crear y usar una forma de evaluación del grado de humor en el trabajo como una
manera de propiciar competencias positivas para adaptarse a las situaciones de
estrés y los conflictos y evitar la inadaptación en sus colaboradores.
¿Cómo podemos evaluar si
nuestra empresa tiene una actitud risueña y positiva?
En la empresa el nivel de felicidad es
importante ya que trabajadores felices con su empresa trabajan más y mejor,
incluso, mejoran el
valor de la empresa en bolsa, por eso es recomendable que los
directivos tomen esto en cuenta en su gestión hacia los trabajadores. La
doctora Noeleen Doherty de la Cranfield School of Management nos da su análisis
de los elementos más importantes para asegurar un buen índice de felicidad
dentro de las empresas.
De los elementos que destaca, incluye los
siguientes.
·
Cuánto disfrutan los trabajadores de su trabajo.
·
Si el trabajador siente que su aportación es
importante.
·
Si el trabajo es consecuente con las fortalezas
del trabajador.
·
Si el trabajador se siente apoyado por sus
compañeros.
·
Si el trabajador se siente apoyado por la
empresa.
·
Si el trabajador se siente apoyado por sus jefes.
·
Si la empresa fomenta la formación.
·
Si los objetivos de la empresa armonizan con los
objetivos personales del trabajador.
·
Si los valores de la empresa armonizan con los
valores personales del trabajador.
Nuestros jefes deben evaluar todos estos temas
y asegurarse que están ayudando a fomentar el desarrollo positivo dentro de sus
empresas y que no existan obstáculos para su desarrollo. Si lo hacen bien,
mejorará la felicidad dentro de la empresa, y la productividad también.
A continuación se presenta un instrumento
tomado de diverrisa.es, el cual servirá de insumo inicial para seguir abordando
este interesante tema
RESULTADO:
INDICE DE
FELICIDAD EMPRESARIAL (IFE): Lo ideal es que las
mayorías de las respuestas estén dentro del rango 4 ó 5.
Con el resultado obtenido se pueda vislumbrar si en su
empresa el humor y la felicidad están presentes o por el contrario necesita
desarrollar urgentemente un plan de activación y renovación de la alegría.
“Medir la evolución, fomentar el feedback, gratitud y reconocimiento
proporciona una sensación de progreso que hace a los empleados más felices y
productivos. ¡No te olvides de celebrar!” - Tony Hsieh, CEO de Zappos.
Trabajo de Investigación:
Prof. Jesús Monascal
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