miércoles, 13 de mayo de 2015

LA PERSUASIÓN: El arte de Influir ¿porqué? y ¿para qué?

La Persuasión: Todo el mundo la necesita a su manera

Dice Jefrey Gitomer en el prologo del libro Persuasión el arte de influir y obtener lo que se desea de Dave Lakhani:

“Conseguir que los demás vean las cosas bajo su punto de vista, acepten sus ideas, hagan lo que usted desea o simplemente estén de acuerdo con usted es una habilidad y una ciencia.

La clave de la persuasión es dejar que la otra persona se sienta a gusto después de decidir ver las cosas o actuar de acuerdo con lo que usted ha propuesto.

La persuasión en una consecuencia. El secreto de un resultado satisfactorio de la persuasión se resume en dos palabras: No manipular. La persuasión manipulada tiene una vida corta. Existe persuasión de verdad cuando perdura más allá del momento.

·        La persuasión es una arte
·        La persuasión es una ciencia
·        La persuasión es compromiso
·        La persuasión tiene que ver con los excelentes dotes de comunicación
·        La persuasión tiene que ver con hacer preguntas que aclaren la situación
·     La persuasión consiste en que nuestro interlocutor se convenza a sí mismo.”

Dice Lakhani “La autentica persuasión se basa en la verdad, la honestidad, la curiosidad y la habilidad para contar una historia y suscitar los criterios de persuasión de aquellos a quienes usted espera convencer para que pueda satisfacer sus expectativas con facilidad”.

¿Porqué persuadir?

Antes de tratar de convencer a alguien de alguna cosa, usted debe tomar una decisión sobre lo que está haciendo es razonable, ético, legal y moral. Si la respuesta es negativa a cada uno de estos criterios entonces no debe seguir adelante.

Los que mejor saben persuadir son curiosos innatos del mundo que lo rodea y de las personas con quienes se relaciona, tiene que ver tanto con la averiguación de las necesidades de la otra persona a nivel emocional.

Dice Carlos Rosales en su libro Personas Compran Personas “No trates a los demás como tú quieres ser tratado, trátalos como ellos quieren ser tratados”. Por ello, compartiremos algunas habilidades de influencia, basándonos en modelos psicológicos conocidos. Como primer paso realizamos un autodiagnóstico todo lo referente al “yo” tu personalidad, tu profesión y, como segundo paso, analizaremos como quiere ser tratado una persona (prospecto) y así actuar en consecuencia.

Modelos Psicológicos usados en la Persuasión:

·      Anthony Robbins ¿Porque hacemos lo que hacemos? para evitar dolor o para buscar placer.

·  Paul McLean, creador del modelo del Cerebro Triuno, descubre tres (3) estructuras o sistemas cerebrales: Reptil o básico, Límbico y Neocortex

·        Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow (conocida como pirámide de maslow) Postulados: Las necesidades humanas tienen cinco (5) jerarquías o niveles Fisiológicas, Seguridad, Afiliación, Reconocimiento, Autorrealización.

·  David McClelland Y a ti, ¿Qué te motiva? La necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de afiliación.

·        Gary Yulkl ¿Te gusta influir o ser influenciado? tomando en cuenta tres (3) mecanismos: el poder, las emociones y la lógica

·   Sthephen B. Karpman El triangulo dramático de Karpman Son tres (3) roles que se pueden detectar: El Salvador (manipula con el miedo), La Victima (manipula con el soborno), El Perseguidor (manipula con la culpa)

Premisas de la Persuasión:

Del material de trabajo basado en el libro los 7 detonadores de la persuasiónRusssell H. Granger y la Guía del profesor Horacio H. Martínez. IUGT tomamos el siguiente resumen:

§Independientemente de los procesos internos que llevan a hacer efectiva la persuasión hay una realidad evidente, no hay persuasión sin comunicación.

§Persuadir es influir, es producir intencionalmente una acción, generalmente en la forma de una conducta.

§  Para producir conductas o cambios en ellas no hay sino una sola manera: hay que comunicar al interlocutor lo que uno quiere de él.

§La comunicación es un proceso susceptible de ser usado estratégicamente.

§  El hecho que nos comunicamos diariamente no nos hace expertos.


Estrategia de la Persuasión:

1. Realice un Autodiagnóstico (Autoevaluación): ¿Cómo se encuentra usted en estos momentos? El que quiere persuadir (persuador) debe reconocerse, tener un plan un mapa de ruta. Recomiendo utilizar la herramienta “La Rueda de la Vida” para su propio estudio.

2.   Conozca, analice y comprenda a su prospecto: sea un individuo o un colectivo, sea un superior o un subordinado, sea un cooperador o un competidor.

3.   Organice el contenido (mensaje / medio) en una estructura apta para ser presentada: utilice para ello los Modelos Psicológicos usados en la Persuasión y las Premisas de la Persuasión.

4. Ejecute la presentación-Acción: Analice las percepciones del receptor. Obtenga retroalimentación (enfoque sistémico). En otras palabras: trate de escuchar más y hablar menos, por algo tenemos dos oídos pero una sola boca.

5.   Haga todos los ajustes necesarios a la comunicación: La persuasión es la capacidad de lograr mediante canales de comunicación audiovisuales la transmisión de sentimientos, datos y razonamientos que influyan en la postura del otro hacia un evento, idea, objeto o persona el cual genera una conducta esperada, convergente (hacia la misma dirección de la propuesta o divergente (hacia otra dirección de la propuesta).

6.   Aplique la Ecuación de la Persuasión:

PERSUASIÓN=POSICIONAMIENTO+PRESENTACIÓN*   INFLUENCIA
          (Conocimiento General-Procesos)(Profesión-Aptitud)(Actitud)

Para ser un buen persuasor hay que pensar como un prospecto:

Las persuasión se apoya en los procesos psicológicos básicos que rigen la conducta y procura – principalmente - generar respuestas automáticas / emocionales que son mas efectivas, rápidas y requieren menos esfuerzo. Esta modificación de la(s) conducta(s) por medio del cambio de actitudes se llama persuasión.

Diferentes autores llaman a estos procesos con diferentes nombres: principios, leyes, detonadores, etc 

Fuente: Prof. Horacio Martínez

Detonante: Amistad

1.  Persuadir es más fácil cuando el persuasor es considerado un "amigo". La "amistad" genera confianza.

2. La mejor manera de activar el detonador de la "amistad" en su prospecto es a través de las similitudes. Busque y hable sobre temas e intereses comunes. Aprenda lo suficiente sobre su interlocutor para acceder a esas coincidencias.

Detonante 2: Autoridad

1.   Cuando la gente lo percibe a uno como un(a) experto(a) y/o conocedor(a) del tema en discusión, respondemos con una obediencia automática e irreflexiva hacia aquellos que consideramos que tienen poder, autoridad y experticia.

2.   Sea un experto en las áreas donde opera. Hágale saber a su interlocutor el grado y calidad de su experticia. Evite la falsa modestia. La vestimenta, accesorios y lenguaje corporal contribuyen significativamente a la impresión de autoridad. Lea, estudie y aprenda.

Detonante 3: Consistencia

1. Ser consistentes es cómodo, confiable, seguro y nos da un sentido de identidad personal y social.

2.  La consistencia social (conformidad) nos simplifica la vida y favorece nuestras relaciones con los grupos de referencia.

Detonante 4: Reciprocidad

1.   El Detonador de la Reciprocidad tiene profundas raíces históricas en la evolución del hombre y de la humanidad. Es quizás, el más fuerte y universal: dar para recibir.

2.   En la naturaleza (y en la sociedad) la conducta cooperativa -recíproca- se traduce en mas alimento, especio y relaciones maximizando las opciones de supervivencia y reproducción. Esta tendencia está arraigada en nuestra cultura:

      una mano lava a la otra
      hoy por ti y mañana por mi
      favor con favor se paga
      ama a tu prójimo como a ti mismo
      haz bien y no mires a quien
      un favor ofrecido es un favor retornado

Detonante 5: Contraste

1.Conseguimos persuadir cuando demostramos que nuestra propuesta (producto, servicio, idea) es mejor o más deseable que las demás.

2.   Hay que establecer la base o nivel de adaptación (diferenciación) que magnifica la ventaja en la mente del prospecto. Todos los juicios se hacen en base al marco de referencia personal del prospecto. Lo que es “bueno, bonito y barato” lo es para él y para nadie más.

Detonante 6: Porque

1.   Estamos mentalmente programados para efectuar atribuciones, es decir para establecer relaciones de causa-efecto.

2.   La mente asume que para cada evento debe existir una razón o argumento o un “porque”. Si para cada cosa o evento se provee una explicación no es necesario un trabajo intelectual de encontrarla.

Detonante 7: Esperanza

1.  La esperanza es una combinación poderosa de creencias y deseos positivos. Tienen una significativa connotación emocional. Guían y dominan los patrones de conducta frecuentemente contra la lógica y el sentido común.

2.   Su potencia radica en el hecho que satisfacen necesidades (de estima, autorealización, superación y trascendencia) y este proceso constituye la esencia dinámica de la conducta. Cualquier propuesta alineada con las esperanzas del prospecto, sobre todo si tiene probabilidad / posibilidad de ocurrencia, tendrá un impacto persuasor evidente. Cuando un individuo proyecta sus creencias hacia el futuro las transforma en expectativas.


Entonces ¿Para que persuadir?

·    Desde que Elton Mayo desarrolló la teoría de las relaciones humanas, medios de conocimiento: la Motivación, el Liderazgo y la Comunicación, se ha identificado que son factores determinantes del éxito en todo lo que emprendas o realizas.

·        El número de buenos amigos (persuadores) no sólo está relacionado con el nivel de compromiso, sino también con el nivel de rendimiento. Un buen amigo no es el que acepta todo lo que haces, es aquel que verdaderamente cree en ti y siempre va a exigirte más; aquel que siempre te ayuda a elevar tus estándares para sacar tu mejor versión.

·   Durante sus seminarios sobre la confianza empresarial, el prof. Robert F. Hurley de la Universidad de Fordham en Nueva York, obtuvo como resultado que los aspectos que describen a los entornos de alta confianza son claves para el éxito empresarial, por tanto la persuasión se convierte, en este sentido, en una formidable herramienta para alcanzar altos niveles de satisfacción dentro de las empresas.

·  La persuasión como cualquier otra habilidad, se domina a través del entrenamiento y la puesta en práctica. Persuadir completamente a alguien jamás es el resultado de conseguir que el prospecto acepte una sola idea, se trata de un proceso que pretende conseguir muchas pequeñas ideas para que así la gran idea se materialice.
Trabajo de Investigación: Prof. Jesús Monascal