domingo, 8 de marzo de 2015

LA FELICIDAD CORPORATIVA

A manera de Introducción

La actividad laboral junto con las tensiones comerciales y las exigencias en el cumplimiento de los objetivos de los proyecto empresariales, originan reacciones extrañas debidas al simple hecho de trabajar bajo presión. El actual entorno competitivo genera ansiedad, preocupación y estrés. La necesidad de tener éxito obliga a las empresas a desarrollar al máximo las habilidades intelectuales como emocionales y para ello todas las aptitudes cuentan y la risa y el buen humor son el broche de oro.

Un clima laboral positivo, donde la risa y el buen humor están presentes, representa uno de los más importantes elementos motivadores para conseguir una buena comunicación y complicidad entre las personas de una misma organización. Podemos conseguir que ir a trabajar se convierta en un verdadero placer. Si pudiéramos elegir, nadie aceptaría un trabajo en el que nos viéramos obligados a desarrollarlo en una atmósfera amenazante y poco atractiva.

¿Qué es la Felicidad Corporativa?

“90% de nuestra felicidad depende de cómo nuestro cerebro procesa al mundo. Nuestros cerebros pueden ser reprogramados para ser felices.

Antes de adentrarnos en la felicidad como ciencia y filosofía de vida personal y profesional, tómate un tiempo para responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es tu meta en la vida?
2. ¿Por qué?

Sea cual sea la respuesta, si te lo preguntas suficientes veces, te darás cuenta que vas a llegar a la misma conclusión: porque quieres ser más feliz. Todos tomamos distintos caminos que conducen al mismo destino: la felicidad. Todos queremos llegar a ser felices, estando inclusive programada en nuestro cerebro la necesidad por buscar la felicidad, Todos queremos que nuestras familias, amigos, empresas, proveedores y clientes sean felices, pero no sabemos cómo lograrlo a largo plazo La Felicidad Corporativa hace referencia a cuatro (4) factores que son fundamentales: 1.- Percepción de Control / 2. Percepción de Progreso / 3. Conectividad y 4.- Propósito Superior-Significado”. Equipo de Delivering Happiness.

Antecedentes: La Psicología Positiva

Beatriz Vera Poseck nos dice en Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 3-8 que: “A menudo, cuando se hace referencia al término de psicología positiva se tiende a interpretar como alguna nueva corriente de filosofía espiritual o un nuevo método milagroso de autoayuda de los tantos que saturan el mercado.

Sin embargo, poco hace falta interesarse en el concepto para comprender cuán lejanas se encuentran estas suposiciones de la realidad.

La psicología positiva, no es sino una rama de la psicología, que, con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza su atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas. Palabras clave: Emociones positivas, optimismo, humor, adaptabilidad”.

La Psicología Positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

Por ello, la Psicología ha comenzado a aceptar como un objeto relevante de estudio el bienestar subjetivo y afrontar directamente, como un deber programático académico, la exploración de las fortalezas humanas y de los factores que contribuyen a la felicidad de los seres humanos. El comienzo es tan cercano que se acepta que el inicio formal de lo que se denomina Psicología Positiva lo constituyó la conferencia inaugural de Martin Seligman para su periodo presidencial de la American Psychological Association (Seligman,1999).

Naturalmente, el germen de la Psicología Positiva se puede rastrear desde mucho antes, en enfoques históricos de la Psicología tan bien intencionados como, desgraciadamente, carentes del apoyo empírico necesario.

La Felicidad como ciencia:

Esta nueva sensibilidad hacia el estudio científico del bienestar, en un sentido general, no es exclusiva de la Psicología. El análisis del bienestar y la búsqueda de indicadores objetivos conciernen a las ciencias sociales en su totalidad. En este empeño, por ejemplo, hay grupos de sociólogos y economistas, entre los que activamente participa el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que están dirigiendo sus esfuerzos a analizar los factores ligados al bienestar de los ciudadanos.

No cabe la menor duda que la ciencia de la felicidad está empezando a cambiar la lógica de la cultura organizacional en el mundo empresarial. De alguna manera, la ciencia de la felicidad es una evolución de los paradigmas clásicos de clima organizacional, donde se aproxima al desarrollo del bienestar desde una actitud positiva, apreciativa y desde el individuo. En otras palabras, ser feliz es una decisión personal, por lo que cambiar hábitos en los trabajadores de una empresa no es responsabilidad de la empresa (a diferencia del clima organizacional), sino del propio trabajador.

La función de la empresa en esta nueva visión es convertirse en una plataforma que facilite el desarrollo de una cultura de felicidad. Tomado de la Revista Líderes en la siguiente dirección:http://www.revistalideres.ec/rrhh/felicidad-indice-empresas-negocio inversion_0_1199880024.html.

Por ello, cada vez son más las empresas que se están dando cuenta que la felicidad en los empleados lleva a las organizaciones a nivel altos de productividad y eficiencia, por lo que medir los niveles de felicidad en las empresas es el primer paso para poder establecer estrategias de bienestar simple, directo, efectivo y de alto retorno de inversión.

La Empresa EventDelos, tiene varios años trabajando con el tema de la felicidad corporativa en Venezuela. “Somos fieles creyentes en que la calidad de vida y los niveles de felicidad de los trabajadores, impactan de manera también positiva los números de la empresa. Es decir, nosotros sabemos que ser feliz sí es rentable”. En este sentido, Tony Hsieh, CEO de Zappos nos dice:

“Nuestra prioridad número uno es la cultura de la empresa. Toda nuestra creencia es que si tienes la cultura correcta, la mayoría de las otras cosas, como la entrega de un gran servicio al cliente o la construcción de una marca perdurable, a largo plazo, brinda una buena relación con el cliente” -.Por ello, Las personas que encuentran propósitos en sus trabajos tienen el nivel más alto de motivación.

Daniel Pink dice que “ligarte a una causa que consideres más grande que a ti mismo lleva a una motivación más profunda. Tener un propósito es aquello que te levanta en las mañanas y te lleva al trabajo sin gruñidos o molestias, es algo imposible de falsificar. Esto también significa que las personas con propósito se encuentran motivadas a perseguir los problemas más difíciles”.

¿Qué pueden hacer entonces los gerentes?

Ayudar a los empleados a conectarse con algo más grande que ellos mismos. Conectar a sus empleados a su trabajo mediante el uso de valores que están asociados con la motivación.

Los jefes y directivos que recurren al sentido del humor, más que al sarcasmo, para resolver los conflictos inevitables de la empresa, promueven empleados más capaces de regular sus emociones en situaciones difíciles y arriesgadas. Los directivos que bromean de manera sana durante situaciones tensas o de mucho estrés pueden hacer que sus colaboradores se sientan más cómodos y aceptados, menos ansiosos y más dispuestos a comunicarse de forma positiva. Tal vez los responsables de las empresas pueden crear y usar una forma de evaluación del grado de humor en el trabajo como una manera de propiciar competencias positivas para adaptarse a las situaciones de estrés y los conflictos y evitar la inadaptación en sus colaboradores.

¿Cómo podemos evaluar si nuestra empresa tiene una actitud risueña y positiva?

En la empresa el nivel de felicidad es importante ya que trabajadores felices con su empresa trabajan más y mejor, incluso, mejoran el valor de la empresa en bolsa, por eso es recomendable que los directivos tomen esto en cuenta en su gestión hacia los trabajadores. La doctora Noeleen Doherty de la Cranfield School of Management nos da su análisis de los elementos más importantes para asegurar un buen índice de felicidad dentro de las empresas.

De los elementos que destaca, incluye los siguientes.

·         Cuánto disfrutan los trabajadores de su trabajo.
·         Si el trabajador siente que su aportación es importante.
·         Si el trabajo es consecuente con las fortalezas del trabajador.
·         Si el trabajador se siente apoyado por sus compañeros.
·         Si el trabajador se siente apoyado por la empresa.
·         Si el trabajador se siente apoyado por sus jefes.
·         Si la empresa fomenta la formación.
·         Si los objetivos de la empresa armonizan con los objetivos personales del trabajador.
·         Si los valores de la empresa armonizan con los valores personales del trabajador.

Nuestros jefes deben evaluar todos estos temas y asegurarse que están ayudando a fomentar el desarrollo positivo dentro de sus empresas y que no existan obstáculos para su desarrollo. Si lo hacen bien, mejorará la felicidad dentro de la empresa, y la productividad también.

A continuación se presenta un instrumento tomado de diverrisa.es, el cual servirá de insumo inicial para seguir abordando este interesante tema



RESULTADO:

INDICE DE FELICIDAD EMPRESARIAL (IFE): Lo ideal es que las mayorías de las respuestas estén dentro del rango 4 ó 5.

Con el resultado obtenido se pueda vislumbrar si en su empresa el humor y la felicidad están presentes o por el contrario necesita desarrollar urgentemente un plan de activación y renovación de la alegría.

“Medir la evolución, fomentar el feedback, gratitud y reconocimiento proporciona una sensación de progreso que hace a los empleados más felices y productivos. ¡No te olvides de celebrar!” - Tony Hsieh, CEO de Zappos.

                    
                                                                              Trabajo de Investigación: Prof. Jesús Monascal

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