miércoles, 1 de abril de 2015

LA SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Desde la promulgación de la reforma de la LOPCYMAT en el año 2005, surgieron varias necesidades a nivel empresarial. Hubo menester en realizar evaluaciones médicas ocupacionales, conformar servicios de seguridad y salud en el trabajo en las empresas (mancomunados o propios), asesoría legal para las empresas, orientación en torno a las sanciones e infracciones, capacitación en las áreas de salud, seguridad e higiene industrial para empleadores y empleados y otros aspectos derivados.

Médicos, ingenieros, enfermeros, industriólogos, abogados y otros especialistas desde entonces en diversos lugares del país han prestado estos servicios como personas naturales o jurídicas, muchos de los cuales nos hemos reunido para fortalecer nuestros conocimientos, esfuerzos y brindar a nivel nacional estos servicios, constituyendo una referencia nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En esta compañía, liderizados por expertos en la materia, brindamos a todos los entes públicos y privados que así lo soliciten todos estos servicios.

El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea ésta una sociedad civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

Condiciones de trabajo

Se definen como las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas: los aspectos organizativos y funcionales de las empresas y centros de trabajo. Igualmente la ley (LOPCYMAT) incluye en la definición de condiciones de trabajo, el aseguramiento de la protección y seguridad de la salud y la vida contra todos los procesos peligrosos que puedan afectar su salud física, mental y social (se incluyen factores externos al medio ambiente del trabajo que tengan influencia sobre el trabajador).

 Servicios de seguridad y salud en el trabajo según la LOPCYMAT

Quizá el punto más importante que relaciona una empresa (cooperativa o cualquier tipo de asociación o fundación) con la LOPCYMAT, es el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues es el responsable de mantener a la empresa al día con la LOPCYMAT y debe garantizar la salud ocupacional a través de la medicina del trabajo, la higiene, la ergonomía y la seguridad industrial a través de la implementación de un adecuado Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y de la Utilización del Tiempo LIbre.

Todo centro de trabajo, independientemente del número de empleados (a partir de un empleado) debe contar con este órgano en la empresa. Las empresa pequeñas, deben tener un servicio mancomunado. Las empresas grandes (más de 250 empleados) deben tener un servicio propio. Entre 50 y 250 trabajadores, la decisión de implementar un servicio propio o mancomunado depende de las actividades realizadas.

Condiciones inseguras

No garantizar a los trabajadores los elementos de saneamiento básico (agua potable, baños, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentación)

No asegurar protección a la maternidad, a los adolescentes y a las personas sujetas a protección especial

No asegurar auxilio inmediato a la atención médica necesaria que padezcan lesiones o daños a la salud

No cumplir con la jornada de trabajo máxima establecida en las leyes o no asegurar el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones

No cumplir con la información, formación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo

No cumplir con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes para la corrección de fallas, daños accidentes o cualquier otra situación que afecte la seguridad o salud de los trabajadores

Fuente: Medicina Laboral de Venezuela C.A