miércoles, 8 de julio de 2015

EL PENSAMIENTO LATERAL

En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical (Enfoque Sistémico), pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. 

El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del Pensamiento Lateral.

El Pensamiento Lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una restructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. La aplicación del Pensamiento Lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.

Dice Edward De Bono (creador del concepto Pensamiento Lateral y las técnicas de Seis Sombreros para Pensar):

“… Si el hoyo ha sido excavado en mal lugar, por mucho que se perfeccione, no quedará situado en el lugar debido”. El Pensamiento Vertical consiste en hacer más profundo el mismo hoyo y el Pensamiento Lateral es tantear otra vez en otro sitio”. 

El Pensamiento Lateral no pretende sustituir al Pensamiento Vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo, permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.

El Pensamiento Lateral aumenta la eficacia del Pensamiento Vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.

De Bono plantea el uso del Pensamiento Lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica, constituye un hábito y una actitud mental. Se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

El Pensamiento Lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos.

Filosofía del Pensamiento Lateral
Este pensamiento consiste simplemente en colocar las ideas unas al lado de otras, numerosas y variadas, operativas y provocadoras. Se basa en el pensamiento fluido del método de la creatividad; en el pensamiento para el diseño de la acción y para crear oportunidades de cambio.


Técnicas, herramientas y ejemplos del Pensamiento Lateral:

Técnicas:

Existen muchas técnicas que nos pueden ayudar mejorar en este tipo de pensamiento. Una de las más conocidas es la lluvia de ideas o “brainstorming”, en la que se trata de crear un marco especial donde se prescinde de toda inhibición y se fomenta la libre circulación de ideas, por disparatadas que parezcan o imposibles de llevar a cabo. Es como abrir la ventana a la imaginación, dando rienda suelta al mundo de las posibilidades.

El Pensamiento Lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo. Bono plantea que el Pensamiento Lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

Herramientas:

Entre las herramientas que se puede manejar para poner en práctica el Pensamiento Lateral, De Bono plantea los siguientes métodos, estos son algunas de ellas:

·         Alternativas.
·         Revisión de Supuestos.
·         Ejercicios de Dibujos.
·         Ideas Dominantes y Factores Vinculantes.
·         Método de Inversión.

1.    Alternativas: es la opción existente entre dos o más cosas. Una alternativa, por lo tanto, es cada una de las cosas entre las cuales se elige. tiene como objetivo, no el hallazgo inmediato de una solución óptima, sino la superación de la rigidez de los modelos conceptuales, provocando su disgregación y subsiguiente reordenación en nuevos modelos.

2.    Revisión de Supuestos: tiene la finalidad de liberar las creencias limitantes que se dan por sentadas en las valoraciones ante un problema.

3.    Ejercicios de Dibujos: nos ayuda a visualizar mejor los posibles problemas que se nos planten.

4.   Ideas Dominantes y Factores Vinculantes: Si no se define la idea dominante, las alternativas del problema referente a su planteamiento y solución son limitadas a causa de su efecto concentrador.


5.    Método de Inversión: En la inversión de problemas éstos se alteran en su sentido para ver cuál es su contrario y ver cómo se pueden solucionar, ver al problema y girarlo para llegar a un resultado favorable.

El método de inversión también trata de evitar el encadenamiento de ideas. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse sólo en uno, tener distintos ángulos de visión que nos permitan tener una visión más clara del problema, no verlo superficialmente, todo esto nos ayuda a ver el problema con otro punto de vista.

Ejemplos:

Los ejemplos triviales y artificiales ilustran ese proceso en forma clara y facilitan su comprensión.

Pueden utilizarse distintos materiales como por ejemplo; Material Visual, fotografías, periódicos, revista, etc., Material Verbal, pueden estar compuestos de textos escritos, orales, grabaciones en cintas, etc. Acertijos, es cuando la solución de los problemas no son precisamente los esperados., hay infinidades técnicas y herramientas donde pueden  ejercitar la creatividad.

¿Por qué tenemos que pensar "de frente" a la hora de enfocar los problemas de lógica o de matemática en general?, ¿Es el camino más fácil el "correcto" en el enfoque de cualquier problema?,

El Pensamiento Lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano.

Esto se manifiesta en los mejores ejercicios que se puedan plantear para la práctica del Pensamiento Lateral, estos ejercicios son los llamados "acertijos", en donde la solución, en general, no es precisamente, aquella que más se "espera".

Ejemplos de Acertijos:

1.    Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días?

2.    A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser?

3.    Dos indios americanos, uno niño y otro adulto, están sentados en un tronco, el indiecito es hijo del adulto pero el adulto no es padre del indio pequeño. ¿Cómo es posible?

 



Respuesta a los acertijos: