En todos los tiempos, en escuelas y
universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical
(Enfoque Sistémico), pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto.
El
pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las
cualidades creativas del Pensamiento Lateral.
El Pensamiento Lateral es el conjunto de
procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas
mediante una restructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la
mente. La aplicación del Pensamiento Lateral y la enseñanza tienen su razón de
ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los
datos, sino su uso óptimo.
Dice Edward De Bono (creador del concepto Pensamiento Lateral y las técnicas de Seis
Sombreros para Pensar):
“… Si el hoyo ha sido excavado en mal lugar,
por mucho que se perfeccione, no quedará situado en el lugar debido”. El Pensamiento Vertical consiste en hacer más
profundo el mismo hoyo y el Pensamiento Lateral es tantear otra vez en otro
sitio”.
El Pensamiento Lateral no pretende sustituir
al Pensamiento Vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se
complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo, permite
una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de
la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza
que se posea a causa de su elaboración lógica.
El Pensamiento Lateral aumenta la eficacia
del Pensamiento Vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.
De Bono plantea el uso del Pensamiento Lateral
de manera consciente y deliberada, como una técnica, constituye un hábito y una
actitud mental. Se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas
de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
El Pensamiento Lateral es una forma
específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución
mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos.
Filosofía del Pensamiento Lateral
Este pensamiento consiste simplemente en
colocar las ideas unas al lado de otras, numerosas y variadas, operativas y
provocadoras. Se basa en el pensamiento fluido del método de la creatividad; en
el pensamiento para el diseño de la acción y para crear oportunidades de
cambio.
Técnicas, herramientas y ejemplos del
Pensamiento Lateral:
Técnicas:
Existen muchas técnicas que nos pueden ayudar
mejorar en este tipo de pensamiento. Una de las más conocidas es la lluvia de
ideas o “brainstorming”, en la que se trata de crear un marco especial donde se
prescinde de toda inhibición y se fomenta la libre circulación de ideas, por
disparatadas que parezcan o imposibles de llevar a cabo. Es como abrir la
ventana a la imaginación, dando rienda suelta al mundo de las posibilidades.
El Pensamiento Lateral puede ser un motor del
cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución
de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea
individual o en grupo. Bono plantea que el Pensamiento Lateral puede ser
desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a
más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos
vista.
Herramientas:
Entre las herramientas que se puede manejar
para poner en práctica el Pensamiento Lateral, De Bono plantea los siguientes
métodos, estos son algunas de ellas:
·
Alternativas.
·
Revisión
de Supuestos.
·
Ejercicios
de Dibujos.
·
Ideas
Dominantes y Factores Vinculantes.
·
Método
de Inversión.
1.
Alternativas: es la opción existente entre dos o más cosas. Una
alternativa, por lo tanto, es cada una de las cosas entre las cuales se elige.
tiene como objetivo, no el hallazgo inmediato de una solución óptima, sino la
superación de la rigidez de los modelos conceptuales, provocando su
disgregación y subsiguiente reordenación en nuevos modelos.
2.
Revisión de Supuestos: tiene la finalidad de liberar las
creencias limitantes que se dan por sentadas en las valoraciones ante un
problema.
3.
Ejercicios de Dibujos: nos ayuda a visualizar mejor los
posibles problemas que se nos planten.
4. Ideas Dominantes y
Factores Vinculantes:
Si no se define la idea dominante, las alternativas del problema referente a su
planteamiento y solución son limitadas a causa de su efecto concentrador.
5.
Método de Inversión: En la inversión de problemas éstos se
alteran en su sentido para ver cuál es su contrario y ver
cómo se pueden solucionar, ver al problema y girarlo para llegar a un resultado
favorable.
El método de
inversión también trata de evitar el encadenamiento de ideas. Ver al problema
desde distintos puntos de vista, no fijarse sólo en uno, tener distintos
ángulos de visión que nos permitan tener una visión más clara del problema, no
verlo superficialmente, todo esto nos ayuda a ver el problema con otro punto de
vista.
Ejemplos:
Los ejemplos triviales y artificiales
ilustran ese proceso en forma clara y facilitan su comprensión.
Pueden utilizarse distintos materiales como
por ejemplo; Material Visual, fotografías, periódicos, revista, etc., Material
Verbal, pueden estar compuestos de textos escritos, orales, grabaciones en
cintas, etc. Acertijos, es cuando la solución de los problemas no son
precisamente los esperados., hay infinidades técnicas y herramientas donde
pueden ejercitar la creatividad.
¿Por qué tenemos que pensar "de
frente" a la hora de enfocar los problemas de lógica o de matemática en
general?, ¿Es el camino más fácil el "correcto" en el enfoque de
cualquier problema?,
El Pensamiento Lateral trata de encontrar
soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de
frente" de cualquier problema cotidiano.
Esto se manifiesta en los mejores ejercicios
que se puedan plantear para la práctica del Pensamiento Lateral, estos
ejercicios son los llamados "acertijos", en donde la solución, en
general, no es precisamente, aquella que más se "espera".
Ejemplos
de Acertijos:
1.
Algunos
meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días?
2.
A
Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo
no se mojó. ¿Cómo puede ser?
3.
Dos
indios americanos, uno niño y otro adulto, están sentados en un tronco, el
indiecito es hijo del adulto pero el adulto no es padre del indio pequeño.
¿Cómo es posible?
Respuesta a los acertijos: