ARTICULOS-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN








LAS ORGANIZACIONES VAN A LA ESCUELA

El Modelo de Aprendizaje por Seguimiento

Trabajo de Investigación
 Prof. Jesús Monascal

El liderazgo es un ejercicio temporal, coyuntural que se puede dar a cualquier nivel jerárquico dentro de una organización. Sólo si hay creación, innovación, cuestionamiento de los paradigmas, tradiciones y modelos mentales, existe el ejercicio del liderazgo. La principal y más importante función del líder es la de construir una organización en constante proceso de aprendizaje.

Desafortunadamente, las instituciones están predominantemente orientadas hacia el control en vez del aprendizaje, reforzando y premiando a aquellos individuos que cumplen las expectativas de otros, en vez de desarrollar la curiosidad natural y el impulso por aprender.
La visión tradicional en Venezuela sobre los líderes es que son individuos especiales que muestran el camino, toman decisiones cruciales y motivan a los subalternos, está arraigada en la percepción individualista, competitiva y no sistémica de la vida.

Mientras existan esos mitos, se reforzará un enfoque en eventos a corto plazo y héroes carismáticos en vez de fuerzas sistemáticas y aprendizaje colectivo.
Las corporaciones exitosas de la nueva era serán las llamadas organizaciones en proceso de aprendizaje, en otras palabras, una empresa en constante adaptación. Pero adaptación es sólo el primer paso que los llevará a convertirse en organizaciones de aprendizaje.

A continuación  presento el Modelo de Aprendizaje por seguimiento como parte del trabajo de investigación realizado.




























Los gerentes que piensan que tan sólo es necesario que su personal entienda la realidad existente para generar la motivación para cambiar, se han visto frustrados al encontrar que las personas se resisten a cambios que vienen como reacción a situaciones o eventos puntuales, ya que los sienten como paliativos temporales.

Según Taffinder en su libro Los Nuevos Líderes dice:

Quizá en el mundo corporativo, por razones similares, se ha tomado de manera errónea a la dirección por liderazgo. Quizá se cree que disminuye a los gerentes y al proceso gerencial si se representa al liderazgo como algo más que: como diferente, que tiene un status superior implícito. (p. 181)

Ya es hora de que se dé la verdadera importancia a todo lo que rodea al ejercicio administrativo, es tiempo de estudiarlo, sus aportes y sus características con el fin de mejorar significativamente los procesos que ella encierra y así estimular su desarrollo.

En tal sentido, son los líderes los únicos miembros organizacionales que pueden iniciar la acción apropiada para responder a las necesidades de cada una de las empresas (entorno) para lo cual se requiere una búsqueda continúa de ventajas competitivas, de cambios organizacionales actualización, innovación y ampliación de pensamiento comercial. No comprender que el liderazgo permitirá transformar a las organizaciones es una falta de liderazgo en la organización ya que esta situación permitirá tener una cómoda posición, mantener intereses propios y proteccionismo de un círculo cerrado de altos ejecutivos que no permitirán que nadie cuestione lo que piensan o si es bueno o malo para la organización.







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